Error del piloto

El Error del piloto es una de las causas más comunes de los accidentes aéreos en todo el mundo, esto después del Vuelo controlado contra el terreno. Se refiere cuando sucede un accidente en el que una acción o decisión tomada por el piloto fue la causa o un factor que contribuyó al accidente, pero también incluye el hecho de que el piloto no haya tomado una decisión correcta o no haya tomado las medidas adecuadas.[1]​ Los errores son acciones intencionales que no logran los resultados previstos.[2]​ El Convenio de Chicago define el término cómo:

"Accidente" como un suceso relacionado con la operación de una aeronave [...] en el que [...] una persona resulta mortal o gravemente herida [...] excepto cuando el o las lesiones son [...] infligidas por otras personas."[3]

Por tanto, la definición de "error piloto" no incluye accidentes deliberados (y tales accidentes no se clasifican como accidentes).

Accidente del B-52 en la Base de la Fuerza Aérea Fairchild en 1994, causado por volar la aeronave más allá de sus límites operativos. Aquí se ve el avión en un ladeo irrecuperable, una fracción de segundo antes del accidente. Este accidente se utiliza ahora en entornos de aviación militar y civil como caso de estudio para enseñar la gestión de recursos de la tripulación.
Ruta de vuelo real (rojo) del Vuelo 3 de TWA desde la salida hasta el punto del accidente (vuelo controlado contra el terreno). La línea azul muestra el campo nominal de Las Vegas, mientras que la verde es un campo típico de Boulder. El piloto utilizó sin darse cuenta el rumbo de salida de Boulder en lugar del rumbo apropiado de Las Vegas.

Las causas del error del piloto incluyen limitaciones humanas psicológicas y fisiológicas. Se han implementado varias formas de gestión de amenazas y errores en los programas de formación de pilotos para enseñar a los miembros de la tripulación cómo afrontar situaciones inminentes que surgen durante el transcurso de un vuelo.

El Desastre aéreo en Tenerife es un ejemplo claro de error del piloto.[4]​ Debido a varios malentendidos, el vuelo de KLM intentó despegar mientras el vuelo de Pan Am aún estaba en la pista. El aeropuerto fue bastante congestionado por un número inusualmente grande de aviones comerciales, lo que provocó la interrupción del uso normal de las calles de rodaje.
El altímetro de diseño de "tres puntas" es uno de los más propensos a ser mal interpretado por los pilotos (una causa del UA 389 y el accidente del BOAC Bristol Britannia de 1958

Actualmente, los investigadores de accidentes consideran que tener en cuenta la forma en que los factores humanos influyen en las acciones de los pilotos es una práctica estándar al examinar la cadena de acontecimientos que condujeron a un accidente.[5][6]

  1. Pilot’s Handbook of Aeronautical Knowledge (2016). U.S. Department of Transportation. Federal Aviation Administration, Flight Standards Service pdf.
  2. Error Management (OGHFA BN). Operator's Guide to Human Factors in Aviation. Skybrary
  3. How exactly should I understand the term "accidental hull loss"?. Aviation stack overflow
  4. «TENERIFE DISASTER – 27 MARCH 1977: The Utility of the Swiss Cheese Model & other Accident Causation Frameworks». Go Flight Medicine. Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  5. «Risk management handbook» (Change 1 edición). Federal Aviation Administration. January 2016. Chapter 2. Human behavior. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas AAI

Developed by StudentB